Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


viernes, 25 de noviembre de 2011

Cerveza Belga Judas.



Preciosa rubia que te encandila con su dorado color, te embriaga con su espirituoso aroma e hipnotiza tus sentidos como la serpiente que forma la S del logotipo. Y luego, sin piedad ni remisión, te devuelve a la realidad con un golpe de sabor y gas en la garganta. Quizás de ahí viene su nombre, como si de una traición se tratara, aunque si estoy en lo cierto se trata de una dulce traición.
Degustamos esta delicia belga de 8,5% acompañada de carnes con las que muestra una buena relación. Se alarga la cata y llega al postre de nueces y chocolate donde también hace un gran papel. Hay que tener cuidado con el carbónico porque igual que entra busca una salida que puede ser tumultuosa si no se controla. Igual ocurre con su consumo, cuyo exceso conllevará al dolor de cabeza.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Exposición Entre Viñetas.

Lo primero que se me ocurrió tras visitar la exposición Entre Viñetas fue hacer un resumen de la historia del cómic que tan bien se muestra en la misma. Sin embargo, según leía los paneles y observaba los cómics recapacité y decidí hacerlo de una manera más personal, destacando aquellos trabajos con los que había tenido relación en mi vida. La visita me ayuda a repasar mi pasado lector, que tampoco es tan pobre como creía, además de ver mis progresos en este mundo, donde ya no me suena a chino la BD o la línea clara.


La primera referencia a la que encuentro sentido y experiencia es la aparición de Tintín en Bélgica allá por 1929. Recuerdo haber recorrido medio mundo acompañado de Tintín, Milú y las maldiciones del Capitán Haddock. Y cómo me sacaban de quicio el Profesor Tornasol y Hernández y Fernández. En 1938 surgió la revista Le Journal de Spirou, donde un tal Peyo se dio a conocer. De él recuerdo las aventuras de los Pitufos y sobre todo aquellas de la flauta mágica con Johan y Pirluit.

En España triunfaba la revista TBO, tanto que dio nombre a todo el género. Tuve la suerte de poder acceder a un montón de ejemplares de esa época que se encontraban en la vieja casa del pueblo: Pulgarcito, Tío Vivo, DDT... No sé que habrá sido de ellos, espero que estén recogidos en alguna caja y no perdidos para siempre. Al leer estas revistas mi afición tiraba más hacia lo cómico. También había algún que otro cómic más serio del tipo Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz, pero odiaba como sigo odiando hoy en día el famoso CONTINUARÁ... Recuerdo mirar la página final y si ponía la nefasta palabra ni siquiera los leía.

Después llegó Astérix. Tengo recuerdos muy vívidos de su lectura pues me los cogía mi madre en la biblioteca de la Obra Social de la Caja (yo no tenía edad para poder ser socio) y me los leía a mediodía al volver del colegio. Me ponía ciego a galletas mientras veía banquetes y más banquetes a base de jabalí. Unos años después hice un curso de técnicas de estudio y el psicólogo que las impartía decía que estaba probado que leer Astérix habría el apetito.


De vuelta a España siguieron cayendo Mortadelo y Filemón, Zipi Zape, y sobre todo Vázquez. Me encantaban sus dibujos que leía en una revista que se llamaba Jauja. Me parecían de lo más divertido e ingenioso. Luego me enteré que era un granuja y llevaba una vida de lo más canalla. Lo reflejaba a la perfección en sus historietas. De Superlópez recuerdo con cariño el Señor de los Chupetes, un pedazo de historia de lo más original y otra llamada los Cabecicubos o algo así.


Otro gran recuerdo es para El Jueves. Solía acompañar a mis padres al dentista porque era un renacuajo y supongo que no tendrían donde dejarme. En la sala de espera había un buen montón de ejemplares y yo me dirigía a por ellos regodeándome en mi suerte, ya que no tendría que ver aburridos Hola o Lecturas. Pero mi madre me dio el alto inmediatamente diciéndome que yo no podía leer eso. ¡Pero si eran tebeos! No lo entendí hasta años más tarde cuando pude acceder al contenido y vi que no era muy del agrado de una madre temerosa de la educación de su pequeño. Y como parece que las prohibiciones atraen allí estaba yo disfrutando de las Historias de la Puta Mili, de Makinavaja y sobre todo de las creaciones del gran Azagra, muy vinculadas a mis gustos punk de la época. Recorría las calles de Barcelona de la mano de Pedro Pico y Pico Vena, asistía a conciertos de las bandas que escuchaba en el cassette gracias a mis amiguetes de Barna que nos las traían de contrabando. Nunca se me olvidará una de las frases que repetía Azagra muy a menudo: ¡Habrá que hacer una historieta de esto! Y que luego saldría en una canción de Tijuana in Blue.
Y luego llegó el gran vacío, años y años sin ver una viñeta ni leer un bocadillo. Hasta este verano en que resurgió la llama de nuevo. Y es que casi todo en la vida tiene remedio. Casi todo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Zywiec, Cerveza de Polonia.


Hoy estamos en plan exótico, por lo cual degustaremos una variedad procedente de las lejanas tierras polacas.
Una rubia que por su color y graduación del 5,6% podría parecer en un primer momento una cerveza más de uso habitual. Sin embargo, ya en el primer trago nos sorprende su buen sabor cercano al cereal amargo, más característico de otras cerveza más oscuras y de mayor graduación. Con un toque justo de gas se bebe con facilidad y su envase de medio litro es perfecto para una ración personal. 
Esta modalidad quedaría muy bien situada en los grifos de muchos bares, en lugar de otros desastres cerveceros que suelen embotellar en vidrio verde y publicitar hasta la saciedad en eventos deportivos y musicales. Con todo mi pesar me temo que mi deseo no será posible, aunque quien sabe, a lo mejor esto lo lee alguna mente con poder directivo y me hacen caso. Además me apuesto que sus costes de importación y distribución no serían muy caros proveniendo del país del que viene y que quizás fuera un buen negocio para las economías de ambos países. A ver si alguien recoge el guante.

martes, 22 de noviembre de 2011

I.N.R.I. El Triángulo Secreto 2 de Didier Convard y varios autores más.

Si un buen refrán definitorio de la primera parte sería "el que juega con fuego se quema", para esta segunda no vendría mal "el pez grande se come al chico" o "los últimos serán los primeros". Porque si parecía que había no pocos secretos en El Triángulo Secreto, en INRI hay más y muchísimo más increibles todavía.
El personaje clave es sin duda el Hombre del Hacha que aparece en la portada. Un ser que podría ser considerado un agricultor del terror, pues siembra muerte, la riega con sangre y recoge odio en una gran cosecha. Todo un terrorista de la Edad Media que no deja a ninguna conciencia indemne.
Con todos los libros de misterio que he leído, quien me iba a decir a mí que en estos cómics encontraria respuesta a temas que no me quedaron muy claros en su día, como por ejemplo el de la alquimia. El intrincado lenguaje alquímico, un puro galimatías para los no iniciados e incluso para aquellos un poco versados en ello, ha cobrado significado en mi cabeza de forma indirecta a través de esta historia. Parece que por fin la tierra negra se ha aclarado un poco para mí.
Y otra cuestión que he refrescado de mi memoria gracias a este libro, es la que muchas veces me había planteado en conversaciones trascendentales y religiosas: Jesús prometió que volvería algún dia a la Tierra, pues yo me preguntaba que pensaría de la Iglesia Católica si regresara en la época actual. ¿Estaría conforme con los derroteros que ha tomado su mensaje inicial? ¿Estaría de acuerdo con la organización jerárquica de la Iglesia? ¿Visitaría el Vaticano? Y por la otra parte ¿le convendría a la Iglesia que Jesús apareciera ahora o sería mejor que esperara otros dos mil años? Con toda seguridad lo quitarían del medio diciendo que era un loco iluminado y lo encerrarían de por vida en un manicomio. 
En fin, cuantas cuestiones se me plantean al leer este volumen que sigue sin acabar aquí. El problema es que para conseguir lo que viene no sé como me las apañaré. A lo mejor ocurre un milagro que me dé acceso a ello o si no como hasta ahora habrá que buscarse la vida.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Estrella Galicia Artesana por Pepe Solla.

Otra variedad de la prolífica marca gallega a la que agradezco su trabajo y dedicación para ofrecernos nuevas posibilidades cerveceras. Esta vez toca degustar la creación artesana de Pepe Solla, afamado cocinero gallego que apadrina el invento.
Aunque recomendada especialmente para acompañar esos platos de pescado y marisco tan gallegos, nosotros hemos cometido el pequeño pecado de degustarla en una cena sin dichos ingredientes, y es que no siempre es posible combinar la agenda diaria con lo deseable, cuestión esta que creo podrá ser perdonada.
Nos encontramos ante una cerveza de graduación suave (4,2% de alcohol), que sin embargo tiene un sabor más fuerte que el que su color nos pudiera indicar. Paladeamos con gusto y descubrimos al final un sabor que no identificamos. Nos ayudamos de las indicaciones que aparecen en su etiqueta serigrafiada y descubrimos que ese gusto desconocido es a miel. Esta vez me excuso de mi ignorancia en la cata, ya que no soy un consumidor avezado de dicho producto apícola, del que huyo siempre que puedo, aunque reconozco que en ligerísimas dosis, como es el caso, puede ser tolerado por mí.
La botella de 33 centilitros se queda de nuevo pequeña, y es que con la tontería de intentar descubrir cual era el sabor misterioso, no paré de dar pequeños sorbos para intentar desenmascararlo y cuando me quise dar cuenta la copa estaba vacía.
Esperando con ilusión nuevas variedades cerveceras (las navidades están a la vuelta de la esquina) alabo a la marca gallega por su enorme creatividad, con ganas ya de enfrentar mi paladar a nuevos retos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

20 - N

El día de hoy está cargado de significados ambivalentes y subjetivos que dependerán del lado por el que se los mire para decantarse por una cara u otra de la moneda.
Empezaremos por el que más años lleva aconteciendo y que no es otro que el aniversario de la muerte del General Franco. Esta efeméride será celebrada por unos y llorada por otros dependiendo de lo mejor o peor parados que salieran de su relación con el militar.
No es casualidad que hoy también haya sido elegido el día para celebrar las elecciones generales más descafeinadas de la historia. Los que se van llevan deseando que llegue este día como agua en Mayo para quitarse del medio antes de que esto vaya a peor, y los que vienen con ganas de gobernar espero que, como prometen, nos saquen de la crisis aunque tengo mis dudas. Lo que más miedo me da es pensar que tienen la excusa perfecta por si no aciertan a reparar este desaguisado, y no es otra que decir que los que estuvieron antes lo dejaron todo hecho una porquería.
Pero quitando de en medio las anteriores que no me importan lo más minimo,  me quedo con que hoy es el cumpleaños del Señor DGM y me gustaría felicitarle desde aquí porque está viviendo unos momentos delicados. Pues eso, mucho ánimo y optimismo que seguro que todo se arregla y nos vemos pronto en algún concierto cámara en ristre y oído atento.

¡¡¡ACLARACIÓN!!!

Tras realizar la pertinente llamada de felicitación me informa el homenajeado de que su honomástica es mañana. Se ve que el Tío Paquito tira mucho y lleva a confusión. Quede el tema aclarado y felicitado con antelación.

sábado, 19 de noviembre de 2011

El Número 73304-23-4153-6-96-8 de Thomas Ott.

Cuántas veces a lo largo de nuestras vidas hablamos de la suerte, deseando la buena y maldiciendo la mala. Y cuántas más confiamos nuestro destino al azar, utilizándolo para tomar decisiones difíciles tirando de la pajita más corta o elegiendo un número de lotería que nos resolverá la vida.
Siempre nos quedará la duda de si queda algo realmente al libre albedrío o todo está hilado y bien hilado, y lo que nosotros creemos avatares del destino no es sino un plan premeditado a la perfección. Cuando esto se convierte en una obsesión podemos sacar un significado de cualquier coincidencia o detalle, adaptándolo a nuestras creencias previas para ver que teníamos razón en nuestras suposiciones.
Llama la atención de este cómic el que sea totalmente visual, sin un solo bocadillo de diálogo o globo de pensamiento. Observo con atención cada viñeta hasta el último detalle, buscando esa pista oculta o posible trampa que dé luz a la historia. Pero no es necesario. 
A través de dibujos hechos con trazos en blanco y negro en una interminable sucesión de claros y oscuros, la historia fluye por sí sola. Sólo hay que dejarse llevar como en una travesía de placer en barco, sintiendo como la intriga va aumentando según lo hace la intensidad y fuerza de las olas de un mar que estaba en calma y se dirige sin remisión a la tormenta para recuperar la calma después, esperando a otro intrépido viajero que se atreva a surcar la galerna de los números.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Corizonas - The News Today.

Cuando escuché "Run to the river", tema adelanto de este trabajo, reconozco que me quedé un poco frío. No sabia por donde irían los tiros de la confluencia entre estas dos grandes bandas. Ahora que he oído el disco entero estoy más tranquilo, y así deberían estarlo los fans tanto de Arizona Baby como de Los Coronas, porque esto es algo totalmente nuevo y no afectará a la trayectoria en solitario de ambas formaciones.
La primera impresión que me queda al escucharlo es que es un trabajo muy beatleliano, ya que muchas melodías llevan mi cerebro en esa dirección. Por otra parte los guiños al western siguen palpables sobre todo en los sonidos de trompeta, que no puedo dejar de decir que son muy versátiles, y van desde estilos sesenteros, al western o a los años veinte.
No hay un equilibrio en la aportación de cada una de las bandas. Si bien la voz tira sin discusión a la parte Arizona, las trompetas y la mayoría de las guitarras son Coronarias. Supongo que de eso se trataba, de hacer algo realmente nuevo.
De lo que no me queda duda es que estos músicos son capaces de tocar cualquier estilo que les venga en gana. Son plenamente funcionales en cantidad de aspectos del rock,  lo cual me alegra y me enorgullece porque son muy buena gente, currantes al máximo y se lo merecen.

jueves, 17 de noviembre de 2011

L'Aiguille Blanche Bière Blanche.

Hoy degustamos esta variedad directamente importada de Francia. Nos encontramos con la denominada cerveza blanca, mucho más clara y suave que las rubias del día a día. Su sabor me recuerda a un lugar intemedio entre la deliciosa Hoegaarden y la refrescante Coronita.


Con un color amarillo apagado y un sabor fresco y suave evoca al verano, a la vacación, al asueto... en definitiva al tiempo libre entre amigos disfrutando del buen tiempo, cosa que se agradece en las oscuras tardes de Noviembre. Bautizada con este nombre en honor a la montaña de los Alpes de la fronteriza región de Savoya, teniendo este origen no podía tener otro sabor que el refrescante.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Triángulo Secreto de Didier Convard y varios autores más.


"Puesto que es la hora y tenemos la edad, iniciemos el trabajo"

Tremenda la trama de este cómic que deja al Código da Vinci y toda su polémica a la altura de un cuento de hadas para escolares. Aunque no llegó a tanto la repercusión de esta obra, el autor lo advertía por si acaso en las primeras páginas: "El Triángulo Secreto no es más que un relato novelesco, y le ruego al lector que lo lea como tal."
El gran secreto que se esconde tras sus páginas es peligroso a más no poder, tanto en su contenido como por todo lo que acarrea, que no es otra cosa que numerosas sociedades secretas detrás de él, unas para preservarlo y otras para destruirlo, sin saber muy bien quién es quién, quién es el bueno y el malo y en quién debemos confiar. Masones, Templarios, los Guardianes de la Sangre, la Logia Primera... todos detrás de este gran meollo que va dejando un gran rastro de sangre por donde se desplaza.
El protagonista Didier Mosèle, que por cierto se da un aire a Iker Jiménez, se verá incluido en la espiral del misterio por su trabajo y su condición de masón novato. Martin Hertz, masón más experimentado, será su guía aunque le irá suministrando información de manera muy somera. Cada una de estas revelaciones nos conducirá al pasado por Francia, Italia y Tierra Santa mostrando pequeñas historias que completan la trama.
Estos temas no me son ajenos, ya que los manejo desde hace muchos años y ya no causan en mí la sorpresa y estupor que produjeron en su principio. Y como se dice en la obra, yo también tuve un momento en que "mi espíritu parecía un odre vacío", y solté algún exabrupto del tipo ¡Hostias! al estilo del protagonista cuando descubre alguna pista nueva. Hoy ya lo tengo superado y asimilado aunque de vez en cuando vuelven a mi memoria para tambalear un poco más los cimientos adquiridos durante una gran parte de mi vida. 
Ignoro como se ha llevado a cabo la elaboración de esta obra, en la que participan numerosos dibujantes además del guionista. Quizá haya sido este equipo tan grande lo que me ha llevado a observar mi primer error de raccord en el cómic, y es que el personaje del Mariscal Magnan aparece con pelo blanco en unas páginas y en las siguientes lo tiene marrón ¿o pasó por la peluquería entre escena y escena? 
En cualquier caso son cuestiones menores para una gran obra que no acaba aquí, pues continúa en INRI, que ya está siendo devorada con deleite por mi persona. Y como soy bien nacido, agradezco a la Biblioteca Torrente Ballester la deferencia mostrada al adquirir dicho ejemplar tras mi petición.

martes, 15 de noviembre de 2011

La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik.

Arrastrado por el huracán Caruso, me veo de nuevo inmerso en una serie de terroríficas imágenes esta vez dedicadas a la bien conocida por mí Condesa Báthory. El breve artículo de la argentina Pizarnik sirve como excusa sin igual para dar pie a una galería de espeluznantes recreaciones del macabro universo de la noble habitante del castillo de Csejthe. El texto, cual manual de tortura, se centra de forma principal en los diversos métodos de agonía y sacrificio que utilizaba la Condesa y sus secuaces para extraer hasta la última gota de sangre de sus víctimas.
Y hablando de sus secuaces, todavía tengo los pelos de punta al pensar que Darvulia, la principal maestra y asesora de Erzébet Báthory en temas sádicos, desapareció en 1610 de forma misteriosa. Sabiendo como sabía de magia negra, rejuvenecimientos y demás, temo al pensar que todavía ande rondando por este mundo. La próxima vez que vea un grupo de gatos negros pondré en alerta todos mis sentidos por si las moscas.
Al igual que en el libro del Monje y la Hija del Verdugo (ver enlace), destaco de nuevo las ilustraciones de Santiago Caruso. En esta ocasión me impresiona ver como realza el rojo color de la sangre sobre escenarios en blanco y negro, que hacen que este elemento tan codiciado por la Condesa se ponga más de relieve aún. Otra estupenda edición del Zorro Rojo, libros para fijarse en como se deben hacer de bien las cosas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Blacksad 4: El infierno, el silencio de Díaz Canales y Guarnido.

Sin apenas tiempo para olvidar la tercera parte, ya ha caído en mis manos la cuarta entrega, agradeciendo al amigo Jolan que me revelara su existencia.
Empezamos bien, pues la portada ya es alentadora: Blacksad hundiéndose inconsciente en las aguas del puerto de Nueva Orleans. Abrimos el libro y en la primera página nos sorprende de nuevo un inquietante personaje disfrazado de macho cabrío manejando sustancias venenosas. Tercera página y Blacksad nos define el infierno: "Un lugar sin amigos, sin música. Sin palabras que estimulen la imaginación ni belleza que exalte los sentidos..." Sé que no voy a parar de leer por nada del mundo.
Esta vez tenemos como escenario la vital ciudad de Nueva Orleans, cargada de música y ambiente festivo por la celebración del Mardi Gras. Aquí nos encontramos nuevos personajes antropomorfos elegidos con gran atención. ¿Y quién mejor si no para encarnar los papeles de traficantes de heroína que un camello y un caballo? 
De nuevo nos encontramos con un brillante guión que nos lleva de aquí para allá hasta el mismisimo final. Final del episodio sí, pero no de la serie, puesto que el marinero y las sirenas de la última cubierta interior nos dicen de forma sutil que esto sigue. ¡Bien!
Reproduzco a continuación los dos temas que forman la banda sonora del tomo, consolando al amigo Weekly y dándole ánimos porque estoy seguro que su oportunidad llegará algún día no muy lejano.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La vida es sueño.


"El sueño del presente 
puede ser la realidad del futuro"

sábado, 12 de noviembre de 2011

Pietra, Cerveza de Castaña.

Hoy presentamos en el blog una curiosidad, una cerveza proveniente de la isla de Córcega y a la que añaden en su elaboración harina de castaña.
Lo que más destaca a primera vista de esta modalidad cervecera es su precioso color marrón, bonito como pocos que he visto. Con un 6% de graduación alcohólica y el punto justo de gaseoso se bebe bastante bien y los 33 centímetros cúbicos se quedan cortos. 
Y ahora la cuestión que supongo os estareis todos preguntando ¿sabe a castaña o no? Pues mi novato paladar atisba al final de cada trago un sabor que no sé definir bien si es a castaña o no, la cuestión es que sí sabe a algo peculiar pero no sé decir a qué. 
Creo que la única solución para desvelar estas incógnitas es seguir practicando y probar y probar más y más cervezas. Y es que en casi todas las cuestiones de la vida la práctica es lo más importante.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Big Buck Bunny.

No quería dejar pasar esta oportunidad sin recomendaros un corto de animación de gran éxito en nuestro hogar. Y es que las aventuras de este conejo gordote causan furor en el más pequeño de la casa, que al grito de ¡ONEJO! ¡ONEJO! las quiere ver una y otra vez.
Trescientas o cuatrocientas veces habremos visto este divertido corto, y a pesar de ello seguimos observando nuevos detalles en cada visionado. Nuestra paciencia es grande y somos fervientes seguidores del Santo Job, que nos ayuda cada vez que vemos a este simpático y gordo conejo buscarse la vida en el bosque donde vive acompañado de varios vecinos juguetones.
Es muy útil su proyección en momentos de dificultad a la hora de alimentar al pequeño cachorro, o cuando tienes la cocina hasta arriba de cacharros y necesitas unos minutos sin que nadie te tire de los pantalones o le dé a los botones de la lavadora. Probadlo, es cien por cien eficaz, con el único peligro de una posible etapa de adicción televisiva.



jueves, 10 de noviembre de 2011

Chapa Conmemorativa del Tercer Aniversario del Blog.

Ya están en la calle recién salidas del horno. Edición limitada de cincuenta unidades que iré repartiendo según os vaya viendo por ahí.
Un diseño que incluye varios elementos guitarrísticos y unos hipnotizantes ojos de tapón de cerveza. La idea era conseguir una especie de máscara tribal, aunque el más pequeño de la casa la ha bautizado como el "búho". Espero que os gusten y que vengan muchas más en años venideros, pares e impares.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

1928 Una Historia de Hamburgo de Matz Mainka.

Tras leer La Sospecha (ver enlace) y gustarme tanto, decidí leer algo más de este autor y aquí está la prueba.
Sabía por mis tiempos de Hazañas Bélicas que la camadería nacida en los campos de batalla gozaba de una gran fuerza y perdurabilidad en el tiempo. Lo que no sabía era que la adquirida en las calles era también de su misma condición. Después, cuando la vida se hace más sosegada, ésta se encarga de dirigir a cada uno por caminos diferentes y muy de vez en cuando, cuando juega el travieso destino, los vuelve a unir de nuevo en condiciones harto distintas.
Si bien La Sospecha mostraba el poder nazi incluso después de la caída del Tercer Reich, en 1928 nos encontramos con un terror naciente que acabará por explotar con crueldad en los años siguientes. Con un comienzo en el que cuesta un poco hacerse con los personajes, 1928 no posee una acción tan trepidante como La Sospecha, aunque si guarda alguna relación en su desarrollo. A pesar de que sólo un año separa la publicación de ambas obras, los dibujos no son tan brillantes y detallados en 1928 como en su sucesora. Lo que desconozco es el año de creación de las obras y que sí nos podría dar alguna pista más.
De todas formas me sigue gustando mucho este autor y su temática, y no dudaré en echarle el guante a toda obra suya que se cruce en mi camino.

martes, 8 de noviembre de 2011

Blacksad 3: Alma Roja de Díaz Canales y Guarnido.

Tiempos de crisis también para Blacksad, que se tiene que buscar la vida con trabajos no muy de su agrado. Y como marionetas que somos en manos del destino, una mala racha le lleva a retomar el contacto con buenas amistades del pasado. Todo esto para iniciar la trama del tercer volumen del gato más elegante que conozco.
No me extraña que la serie siga atesorando premios por doquier, como bien muestran las pegatinas conmemorativas en su portada. Me asombro de la cantidad de información que pueden incluir los autores en apenas cincuenta y cinco páginas, sin contar las contraportadas que también sirven para narrar partes de la historia. Qué bien elegidos están el título y el dibujo de la portada, que dan pistas sobre lo que nos vamos a encontrar dentro sin destapar nada. 
De nuevo halagos para el guión plagado de idas y venidas y gran contenido, y como no para los dibujos, donde nuevos animales aparecen en escena aportando sus cualidades salvajes a los humanos que personifican. Estaría bien hacer un recopilatorio de toda la serie para saber cuantas razas animales han aparecido retratadas en sus páginas.
Y como no podía ser de otra forma, la banda sonora para ambientar esta entrada es para Ella Fitzgerald cantado el "That Old Black Magic", que ilumina uno de los momentos más intensos y más felices para nuestro amigo John Blacksad en su atribulada vida de gato detective.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Monje y la HIja del Verdugo de Ambrose Bierce.

Tras la lectura de este relato reconozco mi pesar ya que me esperaba otra cosa.  Me siento defraudado porque las expectativas que yo mismo me había creado (que quede claro que asumo toda la culpa) no han satisfecho mi interés por la obra. Y es que me había dejado llevar por las extremecedoras ilustraciones de Santiago Caruso para la presente edición y la fama y época de Ambrose Bierce. Todo ello me conducía sin remedio a un ambiente gótico y paranormal que por desgracia no he encontrado.
Por el contrario, mis pensamientos al leer la novela han sido un tanto frívolos, divagando sobre la coincidencia del escenario de la historia (Berchtesgaden y los Alpes Bávaros) con el de recreo de Adolf Hitler; o de la cerveza que fabricaban los monjes franciscanos por aquellos lares (y que sin duda relaciono con la deliciosa Franciskaner), líquido que por cierto detesta el insufrible y temeroso de Dios hasta la saciedad joven protagonista, que a mi entender sufre algún tipo de trastorno mental (no porque no le guste la cerveza, sino por su comportamiento).
Nos encontramos ante una historia que Bierce retocó y alargó tras recibir una traducción al inglés del original de Herr Richard Voss, todo ello muy bien explicado en el prefacio por el propio autor, y que adaptada a los tiempos modernos podría por desgracia aparecer en cualquier telediario de nuestros días.
Aunque la trama no me convence, no puedo sino halagar la extraordinaria edición del libro: tapa dura, papel satinado y grueso, ni una sola falta ortográfica o error tipográfico que hiera los ojos y unas magníficas ilustraciones a las que culpo de haber confundido mi objetivo por su inquietante contenido.
Y para terminar, reproduzco una curiosidad que he encontrado en forma de antigua superstición y que no conocía:

"MIentras observábamos la sorprendente escena, sentí un temblor helado que recorría mi cuerpo. Se dice que éste es un signo inequívoco de que alguien ha pisado el lugar que será nuestra tumba."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...