Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


miércoles, 18 de enero de 2012

Conan de Cimmeria Volumen I 1932-1933 de Robert E. Howard.

Recuerdo que hace unos meses, y a la sazón del estreno de la nueva película de Conan, preguntaba a otros compañeros blogueros cuál era la mejor forma de iniciarse en el universo Conan, ya que entre libros, cómics y películas lo veía un poco extenso y sobre todo desordenado. La respuesta ecuánime fue que debía empezar por el principio (obvio), y el principio de Conan está en Robert E. Howard. Hice un primer acercamiento a su obra a través de una recopilación de relatos cortos donde ya se dejaba entrever su estilo e idiosincrasia, y ahora con este primer volumen de esta magnífica edición me he sumergido de lleno en su mundo.
Conocia al Cimmerio del tiempo de las películas donde Swarzenegger le daba su imagen, y aunque no recuerdo bien la trama, me queda la experiencia juvenil de que me gustaron mucho. Ahora que conozco al verdadero Conan, creo que tiene poco que ver con aquel de los 80, sobre todo fisicamente y quizás también en cuanto a carácter. 
Conan es un guerrero solitario, un bárbaro al que la civilización le incomoda con sus burocracias y parloteos. Es un hombre de acción y cuando le paran los pies reacciona a su manera: blandiendo su espada y aplastando cráneos por doquier, lo cual no quiere decir que no tenga sentido de la justicia y el deber.
Hombre de placeres mundanos como el buen vino y las bellas mujeres, aprovecha su fuerza física y su habilidad con las armas para buscarse la vida con diferentes profesiones que pueden ir desde mercenario, pirata y ladrón hasta por qué no, convertirse en rey. Prefiere los enemigos de este mundo, porque teme y respeta lo sobrenatural como buen bárbaro, pero tampoco duda en enfrentarse a horrores cósmicos y sobre todo a dioses encarnados en serpientes si tiene que salvar su pellejo, cosa que suele lograr a menudo aunque su cuerpo quede malherido y cubierto de sangre.
A pesar de la crudeza de las aventuras de Conan, donde los asesinatos, los cuerpos mutilados y la muerte en general campan a sus anchas, sus relatos tienen un aura de inocencia propia de las películas de aventuras en blanco y negro, quizá por la época en que fueron escritas por Howard. Las referencias a Lovecraft son abundantes en nombres de ciudades como Dagón o el aspecto batracio de los monstruos provenientes de eras pretéritas. Siempre me llamó la atención como un tejano podia escribir relatos de fantasía épica viviendo en aquella zona, y se explica en parte en uno de los apéndices finales de la obra donde se detallan sus posibles influencias a la hora de inspirarse.

Esta gran edición en dos volúmenes recoge su obra por orden de escritura y no tiene nada que ver con la cronología de la vida de Conan; avanzamos y retrocedemos en la biografía del guerrero siguiendo el orden en que Howard lo concibió. Una edición de tapa dura que destaca por su elevado peso, muy superior a otros libros del mismo tamaño. Al final del volumen podemos leer relatos a medio concebir y otras versiones de lo publicado, que nos ayudan a ver la forma de trabajo del autor, así como unos curiosos mapas donde imagina sus reinos sobre nuestra conocida Europa. Encontramos ilustraciones de Mark Schultz, la mayoría en blanco y negro y unas cuantas láminas en color, que si bien nos ayudan a hacernos una idea de cómo era Conan y sus escenarios, su colocación no es la idónea, ya que muchas veces preceden a su momento en la lectura y desvelan hechos venideros.
Acabo a la espera de leer el segundo volumen en el futuro y con una curiosidad que me llamó la atención y me hizo gracia, y es que en los mundos de Conan existe una ciudad llamada Zamora, famosa porque casi todos sus habitantes se dedican al oficio de sustraer lo ajeno. Pero es sólo una curiosidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...