Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


lunes, 13 de febrero de 2012

En el principio fue la oscuridad - Príncipe de Nada 1 de Richard Scott Bakker.

Damos la bienvenida a otro mundo con todo lo que ello conlleva. Nuevos nombres de personajes, ciudades, reinos y un montón de grupos organizados. Coger el hilo a todo este despliegue no es fácil; ayuda el glosario al final del libro, así que no hagáis como yo que me lo leí a última hora y me habría ahorrado mucho trabajo ordenando en mi mente todo lo que el libro ofrece. La verdad es que no soy masoquista pero me gusta partir de cero sin ninguna referencia y poco a poco ir hilando toda la trama, aunque la lectura se haga más lenta y tenga que discurrir un poco más de la cuenta.
Esta primera parte de la trilogía es sin duda un libro sobre religión. Nos encontramos varias Facciones religiosas y Escuelas de hechicería enemistadas entre sí desde largo tiempo atrás. A las que se añaden reyes y emperadores que quieren sacar tajada de la Guerra Santa que se avecina. Hay muchos caminos para llegar al mismo final y cada cual elegirá el que más le interese aun a costa de causar el mal a los demás.
A las batallas reales se unen verdaderas guerras dialécticas que llegan al punto de rozar la discusión filosófica, abundando las lenguas afiladas incluso entre personajes del mismo bando, que se tiran indirectas muy directas sin parar.
El autor nos muestra los pensamientos de los personajes, lo cual nos da una idea de hasta donde pueden llegar las retorcidas intrigas políticas para hacer valer los intereses propios, y toda la desconfianza que anida entre ellos. En un mundo donde las mujeres lo tienen difícil de verdad, nos pondremos bajo la piel de emperadores, putas, hechiceros y guerreros entre otros, observando como se derrumban los pilares construidos por la costumbre y la tradición.
Con una prosa que combina la velocidad del diálogo con el atascamiento en algunos pasajes que se hacen algo pesados, hilos solitarios se van entretejiendo para formar la trama principal. Avanzamos por ella sin saber muy bien quién es el personaje principal, pues muchos van aportando su importante labor. Una trama con muchas similitudes con el tiempo de las Cruzadas, con sus expediciones fracasadas, las guerras de religión, los intereses personales, las órdenes monásticas de caballería...
Próximamente seguiremos devanando los hilos de esta trilogía recomendada en las conversaciones con el Señor DGM durante nuestros viajes rockanrolleros. Un saludo.

5 comentarios:

Habitantedealfacentauro dijo...

Me da un poco de miedo intentarlo porque a veces tengo poca paciencia con las partes que son pesadas y lentas. Y por otro lado me tomo como algo personal el hecho de dejar un libro sin acabar. Además, tal y como lo relatas no tiene mala pinta. Me lo pensaré y quizá me lo leo.

Muchas gracias por tu blog, por darnos a conocer tantas y tan buenas cervezas, así como alimentarnos con libros y palabras.

Un saludo, Habitante de Alfa Centauro.

Jolan dijo...

¿Magia e intrigas políticas? Eso me interesa. Soy más de las tramas de este tipo que de batallas y acción pura y dura.

Siempre he leído buenas críticas de esta saga. Otra que tendré que considerar...

IL dijo...

La verdad es la trilogía tien su "miga" y sustancia. Densa por momentos, te hace releer algunos pasajes para entender del todo de que se habla pero la lectura es frenética y quieres mas.

No es juego de tronos de George R. Martin, que quede claro y que nadie se lleve a engaño pero te presenta un mundo igual de vasto con sus intrigas y traiciones.

Utemot Rules!!!

Mr. Gibson dijo...

Intenté decantarme por alguna de las facciones, como hice con Hielo y Fuego, pero hasta el momento he sido incapaz de elegir una. Quizás en la próxima parte tenga las ideas más claras.

Dimitri dijo...

Yo la comencé con ganas y terminé agotado. Esta reseñada en mi blog, no con muy buena acogida... interesante, pero demasiado compleja y, en ocasiones, rebuscada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...