Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


martes, 29 de mayo de 2012

Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón.

 










Este libro que ha llegado a mis manos ultimamente (Gracias Montse), incluye dos cuentos ambientados en la época de la Guerra de la Independencia y más concretamente en torno a la Batalla de Arapiles o Salamanca como es más conocida en el extranjero. Poco queda ya para que se cumplan doscientos años de aquel importante acontecimiento y no es mal momento para recordarlo de forma tan amena.
Los cuentos son bien diferentes. El cepillo de dientes de Lord Wellington de Tomás hijo, que también se encarga con acierto de las ilustraciones, podríamos considerarlo un cuento de estructura tradicional, donde diversos elementos inconexos cobran relación finalmente y donde cada personaje y situación tienen una función muy determinada. El otro relato, titulado Los tres cruasanes del Emperador y cuya autoría corre a cargo de Miguel Ángel Martín Mas, podría definirse como más comprometido y con más mensaje. Utilizando como herramienta una sencilla elección de desayuno, desarrolla toda una declaración de principios bajo la mirada de un niño que observa los extraños comportamientos que tienen los adultos.
Este segundo relato nos deja varias apreciaciones muy aplicables a los tiempos que corren, ya sea en ámbitos económicos, políticos o sociales. Porque desde hace más de doscientos años parece que pocas cosas han cambiado: los ricos y los que mandan no suelen pasar hambre y muchos otros todavía no pueden elegir lo que quieren en realidad porque se lo imponen o no está a su alcance, o simplemente porque lo desconocen y evitan por venir de algún lugar extraño. ¿Cambiaremos algún día?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...