Blog personal de Mr. Gibson donde expresa con total independencia sus opiniones sobre últimas lecturas, grupos musicales, cervezas del mundo, noticias de actualidad, deportes, guitarreo y todo en lo que crea conveniente mostrar su opinión.

Amigo/a, tus comentarios son bienvenidos


viernes, 1 de febrero de 2013

The Sawyer Family - 24 Enero 2013 La Sociedad - Salamanca


Pocas son las bandas americanas que pasan por la capital de provincia en la que vivo, por lo que cuando se alinean los astros y dicha coincidencia se da no hay que desaprovecharla, aun cuando no se sepa nada de la banda en cuestión. The Sawyer Family llegaban con la etiqueta de Punkabilly y Psicobilly a sus espaldas, y con estas nos dirigimos a verlos a La Sociedad. En la previa del concierto y mientras aprovechábamos para comer algo, el Señor DGM, que me acompañaba (gracias por el video), decía que lo poco que había oído del grupo era difícil de clasificar y que era mejor que lo valorara yo mismo tras escucharlos.
The Sawyer Family es un cuarteto de Eugene (Oregon) formado por batería, dos guitarras y contrabajo. Según el Señor DGM, el simple hecho de tocar con contrabajo ya te hace ganarte el apellido de Billy, el nombre ya depende del estilo que practiques. Pues bien, comenzado el concierto y oídos varios temas, este nombre es difícil de poner. Incluso tras acabar el concierto sigue siendo difícil, porque estos chicos manejan tantos estilos entremezclándolos y dándoles distintas formas que no es fácil encasillarlos, cosa que tampoco tiene mayor interés y que parece una enfermiza obsesión en muchas ocasiones. En este caso pienso que sólo era una excusa para describir algo que desconocía y que no había escuchado nunca.
Lo primero que me llamó la atención fue que el contrabajista tocaba tanto con los dedos como con el arco, cosa que no había visto nunca, además de hacer malabarismos para tocar todos los pedales que traía. Temas que comenzaban melódicos y lentos se transformaban al aumentar la velocidad y distorsionar unas guitarras que antes sólo tocaban arpegios. Igual pasaba con la parte vocal que compartían el contrabajista y uno de los guitarras, capaces de entonar dulces y ensoñadoras letras para ponerse a gritar un segundo después. Según tocaban sus canciones, un sentimiento de oscuridad, de ambiente lúgubre y tenebroso con visos de terror y melancolía se iba haciendo presente. Me gustaría entender sus letras porque seguro que algún cabo se iba atando. Temas largos y cortos que acababan de forma abrupta, como terminó el concierto a los cuarenta y cinco minutos de empezar, cuando tras uno de los inesperados finales, los músicos se pusieron a recoger a la velocidad del rayo. El público se quedó alucinado y empezó a pedir otra, pero ellos no sabían muy bien lo que hacer hasta que Gorka, el organizador del evento, les comentó que tocaran un par de temas más.
Después del concierto, estuvimos hablando con alguno de sus miembros, que se mostraron encantados de estar en España y derrocharon amabilidad. Como anécdota, comentar que mientras hablábamos con Zac, el contrabajista, sonaba La Grange de ZZ Top en el bar, tema que parecía gustarle mucho y tras hablar de ello nos comentó que su madre había ido a la High School en Texas con el Señor Gibbons y compañía, cosas del rock and roll.
Tras el evento no puedocho, era algo tan novedoso para mí que no sabía cómo calificarlo. El Señor DGM los comparaba con otra banda que yo tampoco conocía, los Koffin Kats, aunque a otro nivel, y quizás en una nueva extensión de la música gótica. Lo mejor en casos de ignorancia extrema como la mía es ponerse a investigar un poco y he aquí lo descubierto: El primer error lo cometí yo relacionando su nombre con Tom Sawyer, que era el único Sawyer que conocía. Pues todo lo contrario, la familia Sawyer la componen los cruentos personajes de la Matanza de Tex decir que me gustaran pero tampoco que me disgustaran. Como he dias (ya vamos atando hilos sobre el sonido oscuro de la banda), y su logo no podría ser otro que una rueda dentada ensangrentada. Lo que sí puedo decir es que son unos instrumentistas consumados y que se están trabajando su carrera. Desde este humilde lugar les damos la bienvenida ahora que ya los conocemos, deseándoles la mayor de las suertes en su futuro y que nos veamos a ver el próximo año como así tienen planeado. 

Más información en www.sawyerfamilymusic.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...